En Notimundo, Hernán Calisto, director Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ), opinó sobre la encuesta realizada por el Colegio de Abogados de Pichincha sobre la justicia en el país.

Hernán Calisto, en Notimundo Estelar con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez, aseguró que el Consejo de la Judicatura rechaza la encuesta realizada por el Colegio de Abogados de Pichincha y afirmó que la independencia de los jueces determinan la capacidad del juez como su capacidad de decidir en los casos que son sujetos de su consideración.

Calisto explicó que el 100% de los jueces del país son designados a través de concursos públicos con estrictos procedimientos y rigurosos criterios. “Ellos no deben responder a otra cosa que no sea la Ley y su conciencia”, señaló Calisto. Según dijo, Ecuador cuenta con el mayor número de jueces por cada habitante en la región.

Una de las preguntas hechas por el Colegio de Abogados es ¿Considera usted que la justicia en el Ecuador, es independiente del Gobierno? Solo el 9,3% opina que es totalmente independiente, medianamente el 19,4%, poco independiente el 25,5% y nada independiente el 45,9%.

Ante estas cifras, el Director Provincial del CJ aseguró que se contrastan con los índices de satisfacción en Quito que alcanza el 55,6% a noviembre de 2016, mientras el índice  de confianza es del 62,3%. Eso, además se refleja, dijo, en los cambios hechos en la función judicial como la vigencia del COIP y del Código Orgánico General de Procesos, la reducción en los tiempos de resolución de un juicio o las mejoras en los servicios judiciales.

El funcionario judicial también se refirió a la destitución del fiscal Jacinto Timbalombo y dijo que la decisión se tomó frente a una amenaza en el proceso judicial y afirmó que la actuación del presidente del Consejo, Gustavo Jalkh fue dentro de una base legal y una atribución que la Ley le confiere.