El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, desmintió este viernes a través de su cuenta de Twitter, las declaraciones de una supuesta “observadora electoral independiente” que, a través de la cadena NTN24, calificó de “totalmente viciado” el sistema electoral en este país. El funcionario repudió estas declaraciones “inadmisibles y vergonzosas”.

El medio internacional radicado en Colombia entrevistó a Ana Mercedes Díaz una supuesta “observadora electoral independiente”, ex directora general del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, quien aseguró que “el fraude electoral está preparado y los candidatos cada uno de ellos con sus respectivos equipos de control electoral están muy prestos a dar la batalla en los distintos frentes”.

Al respecto, Pozo ratificó el compromiso del CNE con “el respeto a la voluntad de la gente”.  Más de 12 millones de ciudadanos están llamados a participar en los comicios generales de este domingo, cuya segunda vuelta sería el 2 de abril de 2017, solo de ser necesario.

Para el analista internacional Amauri Chamorro destacó este viernes que las declaraciones en contra del proceso electoral en Ecuador son emitidas por observadores no acreditados por el CNE de esa nación.  Asimismo, aseguró que con las declaraciones de la supuesta observadora electoral venezolana intentan crear una supuesta matriz de fraude debido a que las encuestas no dan oportunidad a una segunda vuelta y reflejan la victoria del candidato oficialista de la Alianza PAIS.

Chamorro hizo un llamado a los ecuatorianos a no “aceptar que se preestablezca que habrá un fraude” y “que personas de afuera tengan actitudes políticas en contra de un proceso democrático reconocido internacionalmente”. Denunció que los medios internacionales se han sumado a la campaña para intentar presionar a la ciudadanía ecuatoriana.