Patricio Baca, presidente del Tribunal Contencioso Electoral, en entrevista exclusiva para Notimundo a la Carta con Marcela Holguín, habló sobre la campaña anticipada que han realizado algunos aspirantes a la Presidencia en aproximadamente 12 provincias del país. Baca informó que en los últimos días, el Consejo Nacional Electoral (CNE) se ha pronunciado en varias ocasiones indicando que hay ciudadanos que todavía no son candidatos, que han gastado en publicidad electoral promocionando sus nombres o sus figuras, cuando todavía no se lo debería hacer. “Partiendo del principio que la Ley Electoral, que es una Ley Electoral igual y por eso el Estado es el que asume la responsabilidad en el pago de la propaganda electoral en prensa escrita, radio, televisión y vallas publicitarias; bajo ese principio no debería extrañarnos que ciudadanos estén promocionando su nombre, el problema radica en que ese acto, en el momento que inscriben sus candidaturas, debería ser quitado el valor del financiamiento”, indicó.
El funcionario dijo que el principal problema es que habrá muchos precandidatos a los que se les deberá quitar gastos de campaña y que acusarán, tanto al CNE como al TCE, de persecución política. Sin embargo, aseguró que todos los candidatos saben que está prohibido realizar campaña electoral antes del tiempo establecido; es decir, durante la campaña electoral, que iniciará en el mes de enero.
De igual manera, afirmó que existe una corresponsabilidad por parte de ciertos medios de comunicación, que permiten que los candidatos hagan campañas y violen la Ley y “el rato que se le imponga una sanción al medio de comunicación, dirán que hay un problema de persecución política”.
Baca motivó a la ciudadanía a informar estas irregularidades y que deben ser ellos quienes estén al tanto de cómo funciona la Ley Electoral. Asimismo, indicó que el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Contencioso Electoral pueden dar capacitaciones a las personas para que sepan cuándo es correcto realizar campañas electorales. De igual manera, dijo que los actores políticos deben asumir el reto con responsabilidad.