El 17 de agosto termina el periodo de la campaña electoral y 3 días más tarde se realizarán las elecciones anticipadas, tras el decreto de muerte cruzada. En NotiMundo Estelar, el subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Marcelo Espinel, enfatizó que una de sus mayores preocupaciones es la vigilancia del financiamiento a las organizaciones políticas durante el periodo de campaña electoral.

Créditos: CNE Flickr

El subdirector de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, Marcelo Espinel, destacó su preocupación con respecto al control de financiamiento en la política realizado por el Consejo Nacional Electoral. “Encontramos una serie de incumplimientos por parte de las organizaciones políticas en las elecciones seccionales de 2023, que podrían volver a ocurrir si el CNE no hace los controles adecuados”, dijo.

Informó que, el reporte de ingresos y gastos de estos comicios en Quito, Guayaquil y Cuenca, refleja infracciones por parte de las organizaciones políticas. “Existen candidatos que han reportado 0 ingresos y 0 gastos en su campaña (…) Las autoridades deberían controlar que los informes contengan información correcta y transparentarla a la ciudadanía”, sostuvo.

En el caso de los candidatos a la alcaldía de Guayaquil, Jimmy Jairala, Ecuador Montenegro y Jaime Abel Páez no presentaron sus reportes de rubros. Por su parte, Aquiles Álvarez reportó un total de 25 dólares de ingresos y 0 dólares de gastos, mientras que la exalcaldesa Cynthia Viteri, detalló 0 en ingresos y gastos.

Por otro lado, Espinel resaltó que existen dos aristas que aún se observan durante la campaña de las elecciones anticipadas de agosto. Una de ellas es la indecisión de los ecuatorianos frente al proceso electoral, mientras que la segunda se refiere al uso de las encuestas como una estrategia de posicionamiento político, en lugar de proveer un uso informativo para la ciudadanía.

En ese sentido, enfatizó que el hecho de que las autoridades no cumplan con su labor, implica que los ciudadanos desconfíen en el sistema electoral y los partidos políticos. “Debería intervenir la Contraloría General del Estado, y si la autoridad electoral no cumple con sus funciones, podría abrirse un proceso de fiscalización en la Asamblea Nacional”, mencionó.

Además, puntualizó que, en caso que el Consejo Nacional Electoral no se pronuncie sobre los reportes de gastos e ingresos de los candidatos, Fundación Ciudadanía y Desarrollo presentará una denuncia contra los postulantes infractores. Esto con el fin de determinar una sanción en su contra.

Escucha la entrevista completa