En NotiMundo Estelar, Diego Salgado, director general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se refirió a la consultoría para depurar las cuentas de la entidad y reconoció que estas, “por desgracia”, no están en orden. Además, reconoció que la institución necesita reformas administrativas y estructurales.

Créditos: Derechos reservados Notimundo

Salgado defendió el proceso y dijo que el presupuesto para ejecutarlo ya estaba aprobado y se lo debe gestionar hasta el 31 de diciembre de 2023. A esto, agregó que no hay personal certificado que se pueda dedicar exclusivamente a levantar las cuentas del IESS”.

Las propuestas de las empresas interesadas se entregarán el próximo 7 de agosto, fecha en la que inicia el proceso.

En relación a los bienes de la entidad, Salgado explicó que el Consejo Directivo del IESS normó la posibilidad de que de los 1.380 bienes que están inventariados en el Instituto se los pueda vender. Añadió que este proceso tiene que ser transparente y público.

Salgado manifestó su deseo de poder llegar a presenciar la venta, enajenación o arrendamiento de ciertos predios para que esas propiedades puedan ser monetizadas en beneficio de los pensionistas.

Indicó que existen 43 fideicomisos administrados por el BIESS que están en proceso de regularización y “no dan frutos, más bien, nos cuestan”.

Finalmente, reconoció que el IESS requiere de reformas administrativas, estructurales y de poner en orden las cuentas. Sin embargo, señaló que la Seguridad Social, que es diferente, sí requiere un “análisis profundo y una reforma seria”.

Escucha la entrevista completa aquí: