Carchi, Morona Santiago, Napo, Zamora Chinchipe, Galápagos, Tungurahua, Santa Elena y El Oro, son las provincias en las que ya se van a adjudicar escaños. Atamaint explicó que esta es la última acción que se realiza en todo el proceso y que, tras la proclamación de los ganadores, la entidad procede a la entrega de las credenciales.
En relación al supuesto centro de cómputo que se encontró en Guayas, Atamaínt aclaró que hay una imprecisión en el nombre del lugar, pues este no existió. Lo que sí reveló es que se identificó la impresión de actas de reconteo para llenar, por ejemplo, voto a voto las actas que presentaron inconsistencias. “Esto ya se ha denunciado a la Fiscalía pero el resultado fue que la Junta Provincial Electoral de Guayas hizo un borra y va de nuevo de todas las actas con inconsistencias respecto al CPCCS y del referéndum”, explicó.
Finalmente, la presidenta del CNE calificó al proceso electoral como “exitoso” debido a que no se registraron incidentes, no hay sospechas de que se haya vulnerado la voluntad del pueblo ecuatoriano y, además, porque “por primera vez en la historia democrática del país se dan tres elecciones consecutivas”.
Escucha la entrevista completa aquí: