El Consejo Nacional Electoral (CNE) prevé un 11% de inconsistencias numéricas en las actas para las elecciones del próximo 24 de marzo. Así lo señaló Lucy Pomboza, coordinadora de procesos electorales del CNE.
Ella aclaró que ese porcentaje ya se registró en las elecciones seccionales de 2014, en donde los votantes recibieron tres papeletas en el sector urbano y cuatro en la zona rural.
Sin embargo, no descartó que el número de inconsistencias pueda incrementarse, debido a la incorporación de la elección de los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana, que implica la entrega de tres papeletas más para elegir a esas dignidades.
En los próximos comicios, en el que están llamados a votar 13’261.994 electores, que escogerán a 11.069 autoridades de entre 81.278 candidatos, se distribuirán 81’322.179 papeletas. Además se entregarán 22’409.000 documentos electorales entre certificados de votación, padrones y actas.
Pero también hay otro contratiempo referido a las firmas de las actas que hacen los miembros de las juntas receptoras del voto. Pomboza explicó que los “integrantes de las Juntas deberán firmar entre seis y siete actas y allí se les puede olvidar hacerlo en alguna. De pasar eso, el acta no sería válida”, apuntó.
La funcionaria recordó que en el año 2014 este tipo de inconsistencias se presentaron en el 4% de las actas y en 2017 bajó al 2%. Esta fue una de las razones para que el CNE elimine la semana pasada el conteo rápido oficial.
La presidenta del ente electoral, Diana Atamaint, dijo que al ser elecciones seccionales, los resultados de los recintos de difícil acceso “demoran en llegar, por eso solo daremos información oficial una vez que recibamos los datos completos”, aclaró.
El consejero José Cabrera tampoco se atrevió a dar una hora exacta para la difusión al país de los resultados totales. “Este será un proceso electoral difícil”, afirmó
Fuente: El Telégrafo, nota original: LINK