Compartir

En Más allá de los Hechos con Estéfani Espín analizamos la designación del nuevo Consejo Nacional Electoral y la convocatoria a las elecciones seccionales del 2019. Nuestros invitados fueron: Ing. Diana Atamaint, presidenta del CNE; Ruth Hidalgo, presidenta de la Corporación Participación Ciudadana y Medardo Oleas, expresidente del Tribunal Supremo Electoral.

El Telégrafo

En Más Allá de los Hechos, el expresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, afirmó que el principal desafío del nuevo Consejo Nacional Electoral es estructurar adecuadamente el proceso de elecciones para 2019 por el exceso de candidatos. Según dijo, es necesario diseñar un buen sistema de promoción electoral para que la ciudadanía conozca el perfil de los postulantes para tener un voto válido, consiente y responsable.

Por su parte, Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral, señaló que el organismo está en la capacidad de incluir una consulta popular para decidir el futuro del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social en los comicios de 2019. Sin embargo, en caso de que se decida hacerla después, se necesitarían USD 40 millones.

Ruth Hidalgo, directora de la Corporación Ciudadana, afirmó que para las elecciones del 2019 es necesario que el Consejo Nacional Electoral (CNE) tome una decisión política sobre la promoción anticipada y el uso de fondos públicos para la campaña electoral. Aseguró que también es indispensable coordinar las acciones con la ciudadanía.