Por un fallo judicial, el Concejo Cantonal de Cuenca deberá elegir una nueva vicealcaldesa en los próximos cinco días. El juez constitucional Luis Alberto Guerrero aceptó la acción de protección interpuesta por la Defensoría del Pueblo del Azuay.

Cuenca deberá elegir nueva autoridad - Créditos: El Telégrafo

La acción se realizó por una presunta vulneración de derechos de las dos únicas mujeres que conforman el Concejo Cantonal de esta ciudad.

El fundamento que se presentó desde la Defensoría fue que no se dio paso a la equidad de género de las dos ediles, a pesar de que el Concejo Cantonal eligió, por mayoría de votos, a Pablo Burbano como vicealcalde.

En la sesión del pasado 17 de mayo Burbano obtuvo 14 de 16 apoyos. Esto iría en contra del artículo 317 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial (Cootad), según Verónica Aguirre, delegada de la Defensoría del Pueblo en Azuay. 

Ella aseguró que el fallo es una decisión técnica y jurídica, donde se reparó la igualdad formal y legal hacia la mujer, aclarando que no se trata de un acto personal ni político en contra del alcalde Pedro Palacios o del concejal Pablo Burbano. 

Fuente: El Universo – Nota Original: LINK