En NotiMundo A La Carta, Ana Marcela Paredes, exvocal del Consejo Nacional Electoral (CNE), aseguró que el concurso para renovar a los integrantes de la institución debería empezar desde cero. Esto debido a que el proceso estaría viciado por la conformación de la Comisión Ciudadana de Selección, y cuya presidenta es una de las investigadas en el caso Purga.

Créditos: El Universo (cortesía CNE)

La Comisión Ciudadana de Selección encargada del concurso para renovar a los vocales del Consejo Nacional Electoral era presidida por Roberto Bhrunis, pero renunció. En su lugar asumió Mercedes Villareal, exdirectora provincial de Control Disciplinario del Consejo de la Judicatura del Guayas, hoy investigada en el caso Purga.

Ante esto, Paredes criticó que la resolución del CPCCS, luego del pronunciamiento de la Procuraduría, sea avocar conocimiento a la Comisión para continuar con el proceso.

Si no se levanta la voz frente a este tema la debacle no sólo será en la función judicial, sino en la electoral”, declaró,

Asimismo, consideró que lo ideal es que, ante este tipo de irregularidades, el concurso tenga un “borrón y cuenta nueva” en salvaguarda de la democracia, y para garantizar la experiencia que deberán tener los nuevos vocales.

Por último explicó que lo peor que podrá hacer el CPCCS es “correr” con este tema, y seguir con un concurso “mal llevado” y que únicamente contempla medidas parche.

Escucha la entrevista completa aquí: