De acuerdo con la presidenta del CNE, el proceso para ejecutar la consulta popular y referendo se desarrolla con normalidad.
Hasta el momento, se ha impreso un aproximado del 7.5% de las papeletas electorales y un 32% de los documentos correspondientes para el procedimiento. Con esto, a partir del 25 de marzo, se integrarán los paquetes electorales para ser enviados al exterior entre el 28 de marzo y el 1 de abril.
La presidenta Atamaint aclaró que el problema del presupuesto para la realización de la consulta popular, aún no está solucionado en su totalidad. Explicó que, dentro de la proforma presupuestaria planteada por el Gobierno se estipulaba un monto de USD 40 millones, frente a los USD 60 millones calculados por el CNE.
«Ellos (el Gobierno) se han mostrado abiertos a conversar. Nosotros les vamos a demostrar que esos recursos se necesitan», dijo
Sobre este tema, prevé una falta de recursos para abril, debido a la contratación de más de 30.000 personas, cuyas funciones varían desde digitadores hasta coordinadores de mesa o recinto.
Además, la titular del CNE adelantó que, desde el lunes 25 de marzo, se iniciará la campaña de difusión de las preguntas de la consulta popular, para garantizar la información de la ciudadanía con respecto a este proceso.
Renovación del CNE
Con respecto a la renovación de autoridades del Consejo Nacional Electoral, Atamaint señaló que, quienes asuman la responsabilidad de estar a cargo de la institución, deberán fortalecer los procesos democráticos.
“Sabemos que el 20 de noviembre cumplimos los 6 años de nuestro periodo. A nosotros no nos interesa generar inestabilidad”, dijo.
Escucha la entrevista completa