La demanda de estos productos bajó un 0,6% el año anterior con relación al 2018. Esto revela un cambio en la tendencia de crecimiento que había mantenido el despacho de estos derivados, entre el 2010 y el 2018. En este período, el consumo creció a un promedio del 5,3% anual, de acuerdo con los Informes Estadísticos de Petroecuador.
Pero el incremento de precios de la extra, ecopaís y súper que hubo hace poco más de un año; la medida Hoy no Circula que se aplica en Quito, desde septiembre pasado, y el paro de octubre; cambiaron esta tendencia en el consumo de gasolinas, refirió Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados de Petróleo del Ecuador (Camddepe).
A partir de diciembre del 2018 el precio del galón de extra y ecopaís pasó de USD 1,48 a 1,85; mientras tanto, la súper se comercializó entre 2,55 y 3,24, porque su costo se actualiza cada mes. Antes de los ajustes, la súper tenía un precio fijo de USD 2,98.
Esta variación de precios influyó para que ciertos clientes cambien la súper por extra o ecopaís. Esto redujo la participación de este producto en el mercado. Pasó del 14% en el 2018 al 9%, el 2019.
Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK