Los alcances del acuerdo de cooperación para vigilancia aeromarítima entre Ecuador y Estados Unidos serán investigados por la Asamblea. Mientras, el Gobierno espera el beneplácito de Washington para enviar a un nuevo embajador.

Comisión de Relaciones Internacionales
Créditos: El Telégrafo

Para la Comisión de Relaciones Internacionales del Parlamento, las explicaciones dadas por la Cancillería, a través de un comunicado, no fueron suficientes. Este miércoles 8 de enero del 2020 esta mesa decidió pedir la comparecencia del jefe de la diplomacia ecuatoriana, José Valencia, y del Ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, para que entreguen información sobre el tema.

También será convocado el diplomático Francisco Carrión, quien el lunes 6 d enero renunció al cargo de Embajador de Ecuador en Estados Unidos, y aseveró que no existe hasta ahora “un marco normativo bilateral indispensable” para este tipo de operaciones.

La Comisión prevé que las comparecencias se realicen la próxima semana. Fue una decisión que se tomó de manera unánime entre los asambleístas de todas las fuerzas políticas, incluido el oficialismo.

Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK