Posteriormente, destacó la oportunidad que representa esta nueva obra, considerada como la más grande de la historia ecuatoriana. “Para los que decían que no iba a generar nunca: ya estamos exportando energía a Colombia. La energía de Coca Codo Sinclair llega a nuestros hogares y a Colombia. Coca Codo ya opera al cien por ciento”, señaló.
El Segundo Mandatario recordó que el proyecto de esta central inició en 2007 y desde allí recibió el encargo del Presidente de la República, Rafael Correa, para impulsarlo. Sin embargo, Glas aclaró que el proyecto original es muy distinto del actual, pues inicialmente planteaba una obra para generar 859 megavatios de energía, cuando el actual es de 1.500 megavatios. “Son dos proyectos distintos”, dijo.
Adicionalmente, resaltó la constancia ecuatoriana y la visión del Gobierno para impulsar la construcción del central. Por ejemplo, señaló que tras recibir los estudios internacionales que señalaban la viabilidad del proyecto, determinaron que había que construir una vía que conduzca hasta donde iba a estar la central.
“Esta es la prueba más radical de que los ecuatorianos somos capaces de hacer cosas grandes. Es mentira lo que decía la particocracia, que no podemos. Coca Codo es hecha por ecuatorianos. Para todos los que decían que era imposible, que era muy grande (…) que nadie ponga límites a nuestros sueños”, concluyó Glas.