La donación china que alcanza los 192 millones de dólares, destinados a la reconstrucción de las zonas afectadas tras el terremoto del pasado 16 de abril, va desde viviendas, hospitales y seguridad.

El Ciudadano

En materia de vivienda, en Caona constan 200 unidades; en Pedernales, 1730 unidades y en Muisne cerca de 1000.

También incluye la reconstrucción del nuevo Hospital Napoleón Dávila en Chone, cuya primera piedra se colocó precisamente ayer; la construcción del Hospital Miguel H. Alcívar en Bahía de Caráquez y dos helicópteros para dotación de seguridad ciudadana.

Durante el Enlace Ciudadano 501 de este fin de semana, el Vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, exclamó que Esmeraldas y Manabí se levantan.

Por ejemplo, esta semana se entregarán 100 nuevas casas como parte del Plan de Vivienda el Guabito en Portoviejo, que tiene un  avance del 41%. Aquí se asientan las familias que estuvieron albergadas en el ex aeropuerto Reales Tamarindos.

Este plan fue diseñado a través del Ministerio de Vivienda y el Plan Reconstruyo Ecuador, para las familias que perdieron sus casas durante el terremoto del 16 abril.

El reasentamiento cuenta con 600 viviendas, áreas verdes y espacios de recreación. Este proyecto se desarrolla en un terreno de 4.5 hectáreas. La inversión aproximada es 11 millones de dólares y las casas, cuya construcción es de 40 m2, cuentan con dos habitaciones, sala, comedor, cocina y baño.

Sobre viviendas nuevas terminadas, Carlos Bernal secretario técnico para la Reconstrucción de Manabí y Esmeraldas, informó que hay 1.053, mientras están más de 17 mil en ejecución que deben concluirse en los próximos tres o cuatro meses.

Por otra parte como parte de la reactivación económica, informó que se han colocado 152 millones de dólares en 19.600 operaciones de crédito a través de la banca pública, BanEcuador, CFN y La CNFPS.