Con 107 votos, la Asamblea aprobó la primera ley de económica urgente del presidente Daniel Noboa, con la que se fomentaría el empleo juvenil, la creación de zonas francas y reformas al sistema tributario. En NotiMundo A La Carta, Diego Borja, exministro de Economía, señaló que, dicha normativa no sería suficiente por sí sola para aliviar el déficit fiscal.

Créditos: Daniel Noboa

El exministro Borja detalló que, a pesar de una recaudación de alrededor de USD 800 millones con la ley de Noboa, el déficit fiscal aún sería de más de USD 2.700 millones.

“Esto no significa un alivio como se había planteado”, dijo.

Explicó que en una crisis económica no se puede limitar la inversión y el gasto público. A su criterio, el Gobierno no debería optar por la línea del ajuste y austeridad.

Por otro lado, resaltó que desde el Ejecutivo, se debió analizar el gasto tributario, que se puede entender como un subsidio a empresarios y grandes contribuyentes, cuyo valor está en más de USD 6.000 millones. Esto, en lugar de traer a debate la focalización del subsidio a los combustibles.

Asimismo, expresó su preocupación ante el anuncio del ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, sobre convertir en liquidez las reservas de oro.

Finalmente, el exministro enfatizó que si se aspira atraer la inversión en el país, se deben garantizar las condiciones de seguridad para contribuir en la economía. Agregó que esto, podría incluirse dentro de la Consulta popular.

Escucha la entrevista completa