Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, rechazó la idea del Gobierno Nacional de implementar salvaguardias inmediatas para proteger la economía de Ecuador ante el elevado déficit comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN).

Francisco Alarcón, presidente de la Cámara de Industrias de Guayaquil, en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, rechazó la idea del Gobierno Nacional de implementar salvaguardias inmediatas para  proteger la economía del país ante el elevado déficit comercial con la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En este sentido, dijo que desde el sector exportador no comparten ese enfoque porque el desequilibrio en la balanza de pagos es consecuencia de desbalances fiscales, y este tipo de propuestas son por la inconformidad con el esquema monetario.

Alarcón señaló, además, que Ecuador necesita trabajar en la competitividad. Esto significa, dijo, tener un país con buenos costos para producir y lo que ha sucedido en estos años es que Ecuador se ha transformado en un país caro por incrementos tributarios, salvaguardias y regulaciones que hacen costoso operar. «En el fondo nos hemos hecho caros y poco competitivos, y en eso debemos trabajar internamente para que cuando la moneda se encarezca poder enfrentar esa dificultad», acotó.

Asimismo, sobre el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de evaluar la continuidad de Ecuador en este bloque regional, Alarcón señaló que no se puede perder ese mercado. «Alrededor del 75 % de las exportaciones en manufacturas se lo realiza con la CAN. Además, más de la mitad de las importaciones en materias primas e insumos de producción se lo realiza de este bloque y también se vería afectado», dijo el vocero, quien comentó que es necesario un diálogo más estructurado entre el Gobierno y el sector empresarial porque, desde su punto de vista, la Comunidad Andina representa más ventajas que desventajas para el sector industrial y comercial del país.