Diego Fuentes, ministro del Interior, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, dio información actualizada sobre los enfrentamientos en Morona Santiago por los cuales se busca al responsable de la muerte
El funcionario califica dicho acto como “criminal, beligerante e injustificado”, y revela que hay más de 30 policías heridos. Además, refuta las declaraciones de Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, y asegura que son falsas, ya que habría indicado que hay más o menos 8 000 miembros de la fuerza pública en Morona Santiago. Fuentes asegura que en la zona no hay más de 400 uniformados dispersados en las distintas comunidades.
“La fuerza pública sobre la base del Estado de excepción ha tenido que acudir para garantizar la seguridad de los miembros de estas comunidades que muchas veces estaban siendo extorsionados por este grupo de personas armadas que acudían a las comunidades que pedían dinero, que pedían bienes y alimentación a cuenta y riesgo de que si no les ayudaban con estas peticiones podrían quemar sus casas, secuestrar a sus hijos o matar a sus familiares”.
Fuentes además acusa a la comunidad Shuar de pensar que “tienen una patente de causa por su supuesta lucha o reivindicación de territorios que son, según ellos, ancestrales pero que no lo son, de disparar o de tomar acciones violentas contra la fuerza pública para mantener estas posturas”.
El Ministro revela que se ha detenido a personas que poseían armas de fuego, perdigones, cartuchos y dinamita. Además sostiene que la detención del dirigente de la Federación Interprovincial de Centros Shuar (Ficsh), Agustín Wachapá, se realizó «por la incitación a la violencia escudada en su cargo».
En cuanto a las quejas planteadas por el colectivo con respecto a la falta de la socialización de las actividades mineras en la zona, expone que “el diálogo siempre ha estado abierto, la supuesta falta de socialización es el justificativo para agredir, tomar las armas y para herir a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional”.
“Así nunca hubiera existido diálogo, la toma de las armas no puede justificarse bajo ningún concepto”, sostiene Fuentes, quien revela que cuentan ya con información contundente acerca quién sería la persona que disparó al difunto policía.
En cuanto a la tentativa de asalto a un banco en la ciudad de Quito, el Ministro manifestó que se está investigando a cuatro personas, ya que la Policía ya estaba detrás de la banda delictiva. Indicó también que hubo un tiroteo en el cual los implicados dispararon en contra de la fuerza pública quienes por defenderse neutralizaron a uno de los individuos, el cual al momento se encuentra estable. Además se logró la incautación de los 300 000 dólares que los antisociales estaban tratando de hurtar.