Human Rights Watch (HRW) rechazó la elección de Alexis Mera para el Consejo Directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su última Asamblea General, en Cancún.

El Telégrafo

El exsecretario Jurídico de la Presidencia, fue postulado para una de las tres vacantes el pasado 18 de mayo, por la Delegación Permanente ante la OEA, en Washington. El embajador a cargo es Marco Albuja y esto sucedió durante el gobierno del expresidente Rafael Correa, a tan solo seis días de que deje el mandato.

Según la agencia EFE, el director para América de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que «elegir a alguien como Alexis Mera a la junta directiva del CEJA demuestra la frivolidad y decadencia de algunos Estados miembros de la OEA”.

“No solo fue asesor jurídico de Rafael Correa cuando adoptó una ley y decretos presidenciales que recortaban arbitrariamente los derechos básicos de libertad de expresión y asociación, sino que fue parte de los esfuerzos de ese Gobierno por socavar la independencia judicial, un principio fundamental que se supone constituye la razón de ser del CEJA”, recordó Vivanco.

Además, señaló que en 2015 Mera dijo que “el Estado debe enseñar a las mujeres que es preferible que retrasen su vida sexual y que retrasen la concepción para que puedan terminar una carrera”, lo que, a su juicio demuestra “su retrógrada concepción sobre la sexualidad y los derechos de las mujeres”.

La 47 Asamblea General de la OEA eligió hoy a los tres nuevos miembros del CEJA sin votación puesto que había tres candidatos para tres puestos. Los candidatos elegidos son de Canadá, Uruguay y Ecuador, este último “altamente polémico y muy cuestionado por la sociedad civil y academia de ese país”, dijo a Efe la directora de la organización Fundación para el Debido Proceso (DPLF, por su sigla en inglés), Katya Salazar.

El pasado 14 de junio, 29 entidades y personalidades enviaron una carta al nuevo presidente Lenín Moreno, para pedir la retirada de dicha candidatura. Aunque los firmantes reconocen que Mera tiene méritos personales y profesionales, consideran que en sus funciones como Secretario Jurídico hubo un “irrespeto sistemático a la Constitución vigente, a tratados internacionales y a principios universales del Derecho”.

Fuente: El Comercio