A través de la línea única para emergencias 9-1-1, no se registraron reportes de daños estructurales en ese cantón; mientras que en las vías tanto la E-15 como la E-20, que son las rutas principales de la provincia, no se presentaron novedades.
A través de las 207 cámaras de videovigilancia del ECU 911 Esmeraldas se dio un monitoreo permanente en cada una de las localidades donde se activaron los planes de contingencia. En la sala operativa de este centro local, se registraron 16 llamadas de consulta.
En varias provincias del país también se sintió el movimiento telúrico, como: Pichincha, Santo Domingo y Carchi. Donde solo se registraron llamadas de consulta al 9-1-1. El Centro que más recibió comunicaciones fue el ECU 911 Quito con 18 llamadas, donde se brindó información necesaria a la ciudadana. Mediante el servicio de videovigilancia de este centro zonal, se realizó un monitoreo de los sectores donde se realizaron medidas de evacuación como instituciones públicas y privadas y planteles educativos en el norte, sur y valles de la ciudad de Quito.
La plataforma tecnológica y los servicios del Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 se mantuvieron en un trabajo continuo, con información permanente a través de la línea única para emergencias 9-1-1 y con apoyo visual mediante el sistema de videovigilancia en lugares públicos, así como a través de las cuentas en redes sociales @ECU911Esmeralda y @ECU911_.
El ECU 911 hizo uso del servicio de Megafonía IP y a través de sus altoparlantes difundió mensajes de prevención dirigidos a la ciudadanía, que evacuó sus viviendas y se dirigió a sitios de encuentro y zonas seguras.
A través de la sala de operaciones de videovigilancia del ECU 911 Esmeraldas, se realizó un monitoreo permanente del comportamiento del mar en el perfil costanero, mismo que se registró en su estado normal. El Instituto Oceanográfico del Ecuador (Inocar) descartó la posibilidad de un tsunami en las costas esmeraldeñas. /