La actividad de las aerolíneas y agencias de viaje se reactivó esta temporada de vacaciones. Para aprovechar este dinamismo, las empresas lanzaron promociones, más servicios para el viajero y nuevas opciones de financiamiento.
Si bien entre la última semana de junio y la primera de septiembre el número de viajeros aumenta por vacaciones, este 2017 las ventas son mayores. De acuerdo con datos de la Asociación Ecuatoriana de Agencias de Viaje, Operadoras de Turismo y Mayoristas, esta actividad creció un 10% esta temporada.
En algunas empresas, el número de reservas reporta incrementos de entre 60 y 100% en relación con igual temporada del 2016. Desde el 2015 la venta de pasajes y las reservas de tours evidenció una reducción, principalmente por la compleja situación económica. Además, la demanda se contrajo internamente por la reactivación del Cotopaxi y el terremoto.
Pero este año las condiciones son diferentes. Desde el 1 de junio pasado el IVA cayó en dos puntos y, además, hay más dinamismo económico producto de la inyección de liquidez en la economía debido a la recuperación del precio del petróleo y un mayor endeudamiento estatal. También ayudaron las fuertes estrategias de promoción de las compañías de turismo.