El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que el ejército ucraniano ya ha destruido más de 1.000 tanques rusos, casi 200 aviones del enemigo y casi 2.500 vehículos blindados de combate.

Foto: CNN

A pesar de estas pérdidas, las tropas rusas todavía tienen equipo para lanzar ataques adicionales, dijo Zelensky.

«Por supuesto, los ocupantes todavía tienen equipos disponibles. Sí, todavía tienen misiles para atacar nuestro territorio», agregó. «Pero esta guerra ya ha debilitado tanto a Rusia que tienen que planificar aún menos equipo militar para el desfile en Moscú».

Rusia planea realizar su tradicional desfile del Día de la Victoria en la Plaza Roja el 9 de mayo, en conmemoración de la rendición alemana a la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial.

El presidente de Ucrania también dijo que Rusia ya ha perdido más de 23.000 soldados desde que comenzó la invasión. CNN no puede verificar de forma independiente esta afirmación.

Rusia ha publicado esporádicamente cifras de víctimas que son bajas y que los observadores consideran una subestimación enorme. Dos días antes de la actualización de Rusia, dos altos funcionarios militares de la OTAN estimaron que el número de soldados rusos muertos en acción en Ucrania estaba entre 7.000 y 15.000. Casi al mismo tiempo, otros funcionarios estadounidenses habían puesto las pérdidas rusas en un rango similar, entre 7.000 y 14.000 soldados rusos muertos, pero expresaron “baja confianza” en esas estimaciones.

A principios de mes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, admitió brevemente que Rusia había sufrido pérdidas «significativas» de sus tropas en Ucrania, y calificó las pérdidas como «una gran tragedia» para el país en una entrevista con Sky News.