La clausura del tercer Encuentro Latinoamericano Progresista (ELAP) tuvo como escenario la Capilla del Hombre, donde un centenar de ciudadanos, líderes políticos, intelectuales y autoridades presentaron una declaratoria respecto a la postura política que debe sostener la región tras la arremetida conservadora y la incidencia de los paraísos fiscales.

El Ciudadano

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de Alianza PAIS, Fander Falconí, entre los desafíos está la apuesta por una integración regional en términos económicos. Según sus estimaciones, existe “un trillón de dólares de América Latina en la banca internacional. Solo con vender una parte de esos ingresos podríamos invertir en proyectos estratégicos para el desarrollo de la región”, alertó.

Por otra parte, puso énfasis en la lucha contra cualquier brecha social y dijo que “la lucha contra todo tipo de inequidad y desigualdad es fundamental para el continente. El sentido de la política requiere de un cambio en la relación de fuerzas, implica una propuesta que sostenga la democracia y no permita otros intentos de desestabilización en la región”.

Por su parte, el Vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien además cerró el encuentro con su intervención, hizo referencia a dos hechos que considera fundamentales: la propuesta ecuatoriana en contra de los paraísos fiscales y la paz en Colombia. En cuanto al primer punto, el Segundo Mandatario destacó la importancia mundial de esta propuesta liderada por el Presidente de la República, Rafael Correa. En cuanto al segundo punto, el del fin del conflicto interno del vecino país, resaltó su impacto regional. “La firma de los acuerdos de paz en Colombia es una de las noticias más importantes de nuestros tiempos”, señaló.

Al respecto, la luchadora por los derechos humanos y la promotora de la paz en Colombia, Piedad Córdoba, resaltó la importancia de la armonía en su país para la región y el mundo entero. Dijo que este tipo de encuentros contribuye a la discusión democrática y sustituye la guerra por las propuestas e ideas.

Finalmente, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, aprovechó el espacio para señalar que la izquierda latinoamericana todavía sigue vigente como la primera fuerza política en el continente y en el país. El tercer ELAP “demuestra la gran concurrencia de partidos políticos, de líderes, de intelectuales y de organizaciones sociales. Ustedes demuestran que seguimos en pie. Por supuesto que hay una arremetida conservadora muy dura, pero todavía los gobiernos de izquierda son predominantes y estamos dando la pelea”, agregó.

El canciller ecuatoriano cerró su intervención al decir que “este es el siglo de América Latina, es el siglo del Sur global. Las luchas de Sur global son las luchas de la humanidad”.