La cadena minorista de ropa, Forever 21, anunció, este domingo 29 de septiembre, que presentará una moción para cerrar hasta 178 de sus más de 800 tiendas, aunque, en una carta a sus clientes, señaló que “las decisiones sobre qué tiendas nacionales se cerrarán están en curso, en espera del resultado de conversaciones continuas con los propietarios”.
“Sin embargo, esperamos que un número significativo de estas tiendas permanezcan abiertas y operen como de costumbre, y no esperamos salir de ningún mercado importante en Estados Unidos”, dijo la compañía.
La capacidad de salir de arrendamientos y cerrar tiendas a menor costo es una ventaja clave que el proceso de bancarrota ofrece a los minoristas.
Linda Chang, vicepresidenta ejecutiva de la compañía, dijo en un comunicado de prensa que presentar una declaración de bancarrota es “un paso importante y necesario para asegurar el futuro de nuestra compañía, lo que nos permitirá reorganizar nuestro negocio y reposicionar Forever 21”.
Forever 21 es el último minorista en tener problemas en medio de la creciente popularidad de las compras en línea que ha reducido el tráfico peatonal en centros comerciales y tiendas físicas. Los altos niveles de deuda y los costos de alquiler también han agobiado a los minoristas tradicionales.
En los últimos años, incluso los minoristas saludables han cerrado tiendas y los que luchan se han declarado en bancarrota.
“Los minoristas que dependen de la deuda para financiar su crecimiento siempre han sido particularmente susceptibles a la desaceleración”, dijo Greg Portell, socio principal en la práctica global de consumo y venta minorista de la firma de consultoría AT Kearney.
En lo que va del año, los minoristas en Estados Unidos han anunciado más de 8 200 cierres de tiendas, que ya superaron el total del año pasado de 5 589, según Coresight Research. Payless y Gymboree se declararon en bancarrota por segunda vez, cerrando casi 3 mil tiendas entre ellos.
Se espera que se cierren más locales de minoristas y que lleguen a 12 mil para fines de 2019, según una predicción de Coresight.
Forever 21 fue fundada en 1984 en una pequeña tienda de Los Ángeles por los inmigrantes surcoreanos Do Won Chang y su esposa, Jin Sook. La cadena se expandió rápidamente en centros comerciales suburbanos y atendió a niñas y mujeres jóvenes con una combinación de conceptos básicos de bajo costo.
La compañía perfeccionó el modelo de moda rápida, atrayendo a los clientes con su mezcla de ropa actualizada con mayor frecuencia de lo que se ofrecía en grandes almacenes o marcas únicas.
Fuente: CNN, aliado estratégico de FM Mundo