“Panama Papers” es el nombre que se da a la filtración de 11.5 millones de documentos de la firma de abogados Mossack Fonseca, en los que constan información relativa a la creación de empresas ‘offshore’ y que derivaron en escándalos por presunta evasión de impuestos.
De los 214.000 registros que constan en la base de datos del ‘Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación’ (ICIJ), 1.852 empresas offshore, 928 directivos, 325 intermediarios y 617 direcciones vinculan a Ecuador en el polémico caso.
Varios fueron los investigados, entre ellos: Pedro Delgado, ex presidente del Banco Central y primo del primer mandatario Rafael Correa; Javier Molina, fundador de Mossack Fonseca en Quito y ex asesor de la Secretaría Nacional de Inteligencia; candidato a la presidencia del Ecuador, Guillermo Lasso; el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot; el empresario Álvaro Noboa; el fiscal general Galo Chiriboga; Alex Bravo, exgerente de Petroecuador; Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de Petroecuador y Pedro Merizalde, actual gerente de Petroecuador, entre otros.
Sobre Pedro Delgado se conoció que Mossack Fonseca procesó una hipoteca a nombre del ex funcionario y su esposa por el valor de $190.000 para la compra de una casa en Miami.
El Fiscal Galo Chiriboga, por su parte, aseguró que la empresa Madrigal Finance Corp. nunca operó y por lo tanto no contó con capital a declarar.
Lasso, por su parte, aseguró que dos de las tres empresas a su nombre se disolvieron y al momento solo funciona: Banisi Holding S.A., un banco formal, autorizado por la Superintendencia de Bancos de Panamá.
El 16 de mayo, la Fiscalía dirigió el operativo de detención de Alex Bravo, por los delitos de tráfico de influencias y enriquecimiento ilícito. Según el contralor Carlos Pólit, se realizó un examen al patrimonio del ex funcionario, el cual reveló un incremento injustificado de medio millón de dólares. Según el informe de Contraloría, esto fue producto de la firma de contratos de Petroecuador con compañías de familiares y gente cercana al exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli, además de gastos suntuarios de bienes y servicios y reparto de fondos a la empresa offshore Capaya S.A. Pareja Yanuzelli huyó del país el 28 de septiembre, cinco días antes de que la Fiscalía lo vinculara al caso de corrupción en Petroecuador, según informó el propio titular de la entidad, Galo Chiriboga.
Patricio Donoso, asambleísta de CREO, cuestionó que la Fiscalía no haya determinado con celeridad que las siglas CAPAYA significaban Carlos Pareja Yannuzzelli.
Dada la controversia generada alrededor del tema, el 15 de julio, en una cadena nacional, el presidente Correa propuso una consulta popular para prohibir la candidatura de personas con bienes o capitales en paraísos fiscales.
El día miércoles 7 de diciembre, se anunció mediante un decreto, que, en efecto, el referéndum sobre la iniciativa, conocida como «Pacto Ético», se llevará a cabo el próximo febrero.