Pablo Lucio Paredes, analista económico, en entrevista para Acontecimientos 2016, manifestó que de junio a septiembre de 2016 se han perdido más de 60 000 empleos adecuados, y si se mantuviera ese ritmo en el año se perderían 240 000 empleos. A ese problema, dijo, hay que añadirle que en este año ingresaron más de 300 000 personas al mercado laboral impulsadas por la situación económica difícil.

Pablo Lucio Paredes, analista económico, en entrevista para Acontecimientos 2016, manifestó que de junio a septiembre de 2016 se han perdido más de 60 000 empleos adecuados, y si se mantuviera ese ritmo en el año se perderían 240 000 empleos. A ese problema, dijo, hay que añadirle que en este año ingresaron más de 300 000 personas al mercado laboral impulsadas por la situación económica difícil. «El mercado del empleo, es en la vida diaria, un buen reflejo de que la situación económica es delicada», comentó.

El analista afirmó, además, que el problema fundamental que se ha registrado en Ecuador en los últimos años es que se acostumbró a vivir de un alto precio del petróleo y de un Estado enorme que “regaba” dinero hacia todos lados: empleos, subsidios, obras, entre otras. “Y obviamente, el Gobierno se ha frenado totalmente y ese motor no ha sido compensado por un motor económico privado”, afirmó Paredes.

Asimismo, afirmó que el desafío en el futuro es prender ese motor económico privado, que ha sido afectado por controles, regulaciones, salvaguardias y cambios legales todo el tiempo. “Sin embargo, ahora seguimos con lo mismo. La Ley de Plusvalía genera incertidumbre y eso frena al sector privado”, dijo el  economista, quien añadió que el Gobierno Nacional no hizo lo necesario en esos ocho años buenos con precio de petróleo alto y beneficios de la dolarización para compensar estos dos años malos.