El presidente de la República, Rafael Correa, en su enlace ciudadano del sábado pasado desde la provincia de Bolívar, anunció que el Gobierno nacional analiza reajustar las asignaciones a las universidades del país por concepto de posgrados.

El presidente de la República, Rafael Correa, en su enlace ciudadano del sábado pasado desde la provincia de Bolívar, anunció que el Gobierno nacional analiza reajustar las asignaciones a las universidades del país por concepto de posgrados.

«Nosotros les damos 16 millones de dólares anuales a la Universidad Andina, otros 17 millones a la Flacso, 4 millones al IAEN (Instituto de Altos Estudios Nacionales), entre esas universidades tenemos más de 30 millones en posgrados. Por qué tenemos que dar estos millones a esas universidades, por qué tenemos que subsidiar todas las maestrías. Aquí hay una mala asignación de recursos y estamos revisando esto», manifestó el mandatario.

El tema se mete en un debate originado por el conflicto surgido en diciembre pasado cuando la USAB decidió elegir su rector sin acatar las normas ecuatorianas que prohiben nombrar a un rector que haya obtenido su título en la misma universidad, que fue el caso de César Montaño.

Las principales autoridades de la Flacso y de la Universidad Andina se refirieron a lo expresado por Correa, presidente de la República, sobre estos dos centros de estudios.

’El dinero que entrega el Gobierno Nacional a la Universidad Andina Simón Bolívar representa el 70% de su presupuesto anual. De los USD 27 millones que necesita cada año para su funcionamiento, USD 17 millones recibe del Estado. De esta última cifra, USD 5 millones se destinan para las becas que reciben todos los 2 404 estudiantes matriculados para el período 2015-2016.

“El 48% de nuestros estudiantes percibe sueldos de entre USD 1 000 y 2 000; mientras que el 33% recibe remuneraciones mensuales menores a USD 800. En la Andina nadie se queda sin poder estudiar por falta de recursos”. Un dato que dio el rector Jaime Breilh es que el 60% de alumnos es funcionario público, el 34,9% trabaja en la empresa privada y, el resto, son parte de organizaciones no gubernamentales, comunitarias y también de las Pymes. Además el 44% de los alumnos labora en mandos operativos y el 35,5% en mandos medios y solo un 20,3% asume cargos directivos.

Por otro lado, Juan Ponce, rector de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), precisó que la asignación del Estado a la Flacso es de USD 15,4 millones (de un total anual de USD 20 millones) y que en el 2006, antes de la Revolución Ciudadana, recibían USD 3,6 millones, “lo que quiere decir que las asignaciones casi se han quintuplicado y eso es importante aclarar”.

El directivo señaló que la respuesta de la Facultad ante este incremento importante del presupuesto es, primero, tener programas doctorales sin costo. Un estudiante de este nivel recibe un estipendio mensual de USD 1 000, durante tres años. En eso hemos invertido los recursos que nos da el Estado: los doctorados no cuestan. Nuestros estudiantes de doctorado son a tiempo completo y con dedicación exclusiva”.