En NotiMundo Al Día, el abogado experto en DDHH y docente universitario, Efrén Guerrero manifestó que los violentos sucesos registrados el pasado 23 de febrero, podrían costarle al presidente de la República, Lenín Moreno, una denuncia por violación de derechos humanos de las 79 personas que fallecieron en los centros de Rehabilitación Social. Donde se abriría un proceso de fiscalización de todo el sistema penitenciario y se reportaría el terrible escenario que se vive en los interiores de las cárceles.
#EfrénGuerrero (@auraneurotica): «Aunque en #Ecuador no exista un sistema de Rehabilitación Social real, este mecanismo obliga al Estado a proteger los derechos de las personas privadas de libertad».
Escúchanos en la 98.1 FM #Quito o en https://t.co/Crat2zIIb2 pic.twitter.com/uVY540MVyC
— NotiMundo (@notimundoec) March 2, 2021
Por otro lado, Guerrero indicó que uno de los tantos problemas del sistema carcelario, es la falencia de las prácticas judiciales que han generado una máxima penalización a delitos menores. Señaló que en el Ecuador el 40% de los privados a la libertad mantienen prisión preventiva. Es decir, no poseen una sentencia ejecutoriada y «no se sabe si son culpables«. Lo que genera hacinamiento.
Escucha la entrevista completa AQUÍ: