En total, las subvenciones para el próximo año ascenderán a USD 5 455,42 millones. De este monto, un 39% se destinará a la seguridad social, un 36% a combustibles y el resto a otros ámbitos.
Este esquema no era usual en años previos. Tradicionalmente, el subsidio a los combustibles había sido la principal carga en la estructura de subvenciones estatales. Sin embargo, con la revisión a estos beneficios, que se inició en el 2018, el escenario cambió desde este año y se repetirá en el 2020. En la actualidad, la principal transferencia irá para el pago a la seguridad social.
Estas ayudas sumarán USD 2 104,76 millones en la Proforma del siguiente año. Como parte de este rubro, el Fisco debe cubrir el aporte estatal para cancelar las pensiones en los institutos Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), de la Policía Nacional (Isspol) y de las Fuerzas Armadas (Issfa).
Uno de los factores que explica esta cifra es la decisión de la Corte Constitucional de ordenar desde este año la restitución del 40% del aporte estatal para cancelar las pensiones del IESS. Esta transferencia se había eliminado tras una reforma legal en el 2015, pero la Corte la declaró inconstitucional.
El Ministerio de Economía y Finanzas incluyó solo USD 1 533 millones para el IESS en la Proforma del siguiente año para cubrir estas obligaciones. De ese valor, USD 1 331 millones serán solo para pensiones. Los valores son insuficientes si se considera que el Seguro Social necesita unos USD 400 millones al año solo para atenciones médicas de jubilados y personas con discapacidad.
Para el siguiente año también se financiará un bono que estará destinado a niños y adolescentes en situación de orfandad, por víctimas de feminicidio y otros. El Ministerio de Finanzas explicó que este aumento de recursos se cubrirá con los ahorros que generará el ajuste fiscal en el 2020. Un cuarto grupo de beneficios está dirigido a bonos para familias de bajos ingresos para adquirir casa propia y, un quinto grupo, se refiere a ayudas para el sector agrícola.
Fuente: El Comercio, nota original aquí: LINK