Manuel Vivanco, exrepresentante del Sector Empresarial ante el Consejo Superior del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca de la desaparición de la deuda de salud en la institución, la cual el funcionario califica como “el segundo gran atraco a los fondos del Seguro Social”.
2 506 millones de dólares del rubro “Deudas por Cobrar del Gobierno” se extinguieron de los estados financieros del Fondo de Salud del IESS, entre los meses de agosto y septiembre del 2016, dice. “(La deuda) no estaba considerada como una obligación, frente a eso van a borrar los registros contables del ‘Fondo de Salud’ porque no tenía la contraparte del deudor, o sea el acreedor borra una obligación porque el deudor no la tiene registrada”.
Vivanco asegura que esto sucedió porque «el Presidente del IESS es más un representante del Gobierno Nacional que del IESS» y debido a la acumulación de poderes en el Estado.
El exfuncionario considera pertinente que el próximo Gobierno cree una “Comisión Especial” para establecer la deuda que, según sus cálculos, llegaría a los 15 125 millones de dólares. “Sigue aumentándose la deuda cada día por intereses y atenciones nuevas. El Estado tarde o temprano tendrá que cumplir esa obligación”, refuta.
Desde el punto de vista legal, Vivanco explica que, mediante una “colusión”, los ciudadanos beneficiarios del Seguro Social, podrían establecer una denuncia y procesarla ante la justicia. Además se deben realizar estudios actuariales que aseguren que la entidad tenga sostenibilidad a futuro.