En Notimundo, Wilma Salgado, exgerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD), hizo un recuento de los que sucedió durante el Feriado Bancario en 1999.

Wilma Salgado en Notimundo Estelar con Freddy Paredes y María del Carmen Alvarez recordó cómo se vivió el Feriado Bancario en 1999 y las acciones que se tomaron en gobiernos posteriores para establecer responsabilidades y cobrar a los deudores de los bancos quebrados.

Salgado afirmó que uno de los momentos dentro del Feriado, fue el salvataje bancario que se lo realizó en el gobierno de Jamil Mahuad, que se comprometió a que durante sus 4 años de gestión, ningún banco quebraría. Es así que se abren créditos masivos a la banca que eran otorgados en sucres pero cambiados inmediatamente a dólares, lo cual creo la devaluación de la moneda.

Cuando el BCE ya no tenía recursos para otorgar créditos se congelaron los recursos y se produjo el Feriado Bancario. Ante este deterioro de la capacidad adquisitiva se generó temor en la ciudadanía quien retiro sus depósitos y dejó sin recursos a la banca ecuatoriana.

Posteriormente se creó la AGD, entidad que estuvo a cargo de Salgado, quien impidió la prescripción de las deudas de grandes empresas a través de juicios de coactivas. Los equipos de investigación determinaron que varias de las empresas deudoras ya habían sido disueltas y liquidadas.

Cuando Wilma Salgado fue Gerente de la AGD ordenó medidas cautelares en contra de empresas deudoras lo cual le provocó varios juicios penales en su contra. A su criterio los gobiernos posteriores al Feriado Bancario tienen una corresponsabilidad por no tomar las medidas para establecer responsabilidades e investigar los hechos.