El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó el último desembolso de USD 700 millones previsto en el acuerdo de crédito con Ecuador que el expresidente Lenín Moreno firmó en septiembre de 2020.

Créditos: Ministerio de Economía y Finanzas.

En Notimundo Estelar, Fausto Ortiz, exministro de Economía y experto económico, explicó que, en los siguientes años, el Gobierno tiene que ver cómo garantiza que va a haber continuidad en un programa de ajuste y reducción de “gasto innecesario” y un pago futuro de la deuda.  

El exministro de Economía y experto económico, Fausto Ortiz, agregó que el endeudamiento no es lo más relevante, sino el déficit fiscal porque este es el origen de la deuda. “Lo bueno es que hay menos financiamiento que en el pasado y que el déficit aumenta, pero a menor ritmo que antes”, manifestó

En cuanto al aumento de la producción de petróleo, ofrecido incluso por el presidente Guillermo Lasso, en un millón de barriles por día, Ortiz señaló que el Gobierno solo ha logrado que esta decaiga, “estamos produciendo menos que lo que se recibió hace más de un año”, dijo y añadió que se debería aumentar este rendimiento para que supere los 500 mil barriles por día llegando hasta los 530 mil.

Aseguró que ahora, la tarea del gobierno es entender que en el 2022 y el 2021, aunque las cifras económicas presentaron un crecimiento, en realidad era un rebote del mal momento del 2020 en el que cayó la economía debido a la pandemia por el covid-19.

Proyección de crecimiento económico para Ecuador

Aunque Ortiz dijo que el Ejecutivo es optimista en términos de crecimiento económico del Ecuador para el 2023, mencionó que este no es dependiente del sector público sino del privado. Por este motivo, exhortó a generar las condiciones para que esta área consiga dinero, atraiga recursos, invierta y genere empleo. “Es el sector privado el llamado a mover la economía pues el público no puede porque está tratando de salir del déficit fiscal enorme de la última década”, puntualizó.

Pese a que Ortiz enfatizó en que hay un incremento en las ventas del país, resaltó que también han subido los costos. “El sector privado tiene que ver de qué manera mejora esto sabiendo que la economía tiene una expectativa de crecimiento lento y qué tiene que hacer para darle más dinamismo”, recalcó.

Finalmente, señaló que el deber es buscar la manera de disminuir el riesgo país para que el dinero que entre al Ecuador se pueda destinar a proyectos. En ese sentido, Ortiz ejemplificó la venta del Banco del Pacífico la cual se complicó por el alto porcentaje de este indicador.

Escucha la entrevista completa aquí: