La jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, aplaudió, este martes 15 de octubre, que las autoridades ecuatorianas tengan en cuenta «a todas las comunidades» para llevar a cabo sus reformas macroeconómicas, después de que el Gobierno derogara un polémico decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles.
«Celebramos enormemente el hecho de que traten de reunir a todas las partes interesadas y que se tomen decisiones sobre reformas macroeconómicas reuniendo a todas las comunidades«, señaló Gopinath al ser preguntada sobre la situación en Ecuador durante la presentación del informe de Perspectivas Económicas Globales del FMI.
Según las proyecciones del Fondo, la economía ecuatoriana se contraerá este año un 0,5% y registrará un crecimiento positivo del 0,5% en 2020.
La eliminación de los subsidios a los combustibles fue el detonante de once días de protestas que generaron varios enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del control público.
En estas casi dos semanas de movilizaciones, ocho personas perdieron la vida en sucesos relacionados con las protestas, de acuerdo con datos de la Defensoría del Pueblo, que cifra en más de 1 300 los heridos -concentrados en las provincias de Pichincha, Azuay y Guayas.
«Manifestamos nuestras más sinceras condolencias por las personas heridas y fallecidas por la violencia en Ecuador», dijo Gopinath al respecto.
Las protestas comenzaron el pasado 3 de octubre contra las medidas de austeridad económicas adoptadas por el Gobierno, especialmente la eliminación de los subsidios a los combustibles, como parte de las condiciones puestas por el FMI y otras instituciones para un crédito total de mas de USD 10 mil.
En este sentido, la jefe del Fondo argumentó que la institución «acude a estos países cuando son épocas de tensión y hay situaciones difíciles que se encaran» y señaló que «es desafortunado que haya dificultades que puedan enfrentar a la población«.
«Esperamos que las reformas se lleven a cabo y sean exitosas», sostuvo.
Ecuador amaneció este martes con los valores de los combustibles y las tarifas del transporte urbano en los mismos niveles que antes de las protestas, una vez que el Gobierno derogó el decreto por el que eliminaba el subsidio de los carburantes.
Las estaciones de servicio lucían carteles que deban cuenta de un valor de USD 1, 85 por galón de gasolina extra, la de mayor consumo, mientras que el diésel quedó en USD 1,03, que con la eliminación de subsidios habían aumentado hasta USD 2,39 y USD 2,27, respectivamente.
Fuente: EFE, aliado estratégico de FM Mundo