Al menos 21 candidatos de las elecciones seccionales de febrero tendrían vínculos con el narcotráfico o con organizaciones delictivas, según denunció el Frente Parlamentario Anticorrupción ante la Fiscalía. En Notimundo Estelar, Pedro Velasco, asambleísta e integrante del Frente, anunció que, tras la reunión que mantendrán con el presidente Guillermo Lasso, el martes 10 de enero, entregarán más información de aspirantes que tendrían nexos con actividades ilícitas.

Créditos: El Universo (Carlos Granja Medranda)

Velasco agregó que la siguiente semana también revelarán la documentación que sustenta sus acusaciones debido a que no quieren “caer en ambigüedades o en falsas declaraciones”. En este sentido, señaló que la investigación en torno a este tema surgió tras las declaraciones del presidente Guillermo Lasso, quien expresó su preocupación sobre la existencia de postulantes a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD’s) vinculados con actividades ilícitas.

Manifestó que en algunos GAD’s de Manabí había financiamientos de obras con vísperas a elecciones sin ningún anticipo, ni cumpliendo con requisitos que tienen que exigirse para la contratación de obras públicas lo cual, según Velasco, pueden ser recursos de lavado de activos.

Asimismo, recalcó que hay un tema aún más grave. Se trata de postulantes que tienen antecedentes penales, han sido procesados y hasta sentenciados, que “no quieren perder ese espacio de poder” y que estarían utilizando a sus parejas o familiares como testaferros.

Por otra parte, resaltó la existencia de candidatos vinculados al narcotráfico en San Lorenzo a lo que calificó como “preocupante” pues geográficamente en esta zona, que es frontera con Colombia, existen laboratorios de procesamiento de droga y es usada como ruta para traficar droga.

Finalmente, Velasco exhortó al Consejo Nacional Electoral a determinar cuál es el gasto tope que tiene cada candidato porque “no sería proporcional si a un aspirante le permiten que máximo pueda gastar USD 20 mil y haya un despilfarro total y evidente”.

Escucha la entrevista completa aquí: