El ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, señaló que la situación económica del país es crítica, con problemáticas relacionadas al pago a los GADs, deudas y demás instituciones.

Créditos: Captura de video

“Tenemos la peor historia de la caja fiscal”, enfatizó el ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega. Detalló que, actualmente, el país cuenta con USD 184 millones en la caja del Tesoro y enfrenta atrasos de pagos de USD 2.782 millones con el IESS, Gobiernos Autónomos Descentralizados e instituciones claves del sector público y privado del país.

De acuerdo con Vega, las proyecciones apuntan a que el déficit fiscal superará los USD 5.000 millones para el cierre del 2023, lo que corresponde al 5% del PIB del país.

Por otro lado, resaltó que la Cartera de Finanzas recibió montos pendientes que bordean los USD 63 mil millones, divididos en deuda externa e interna.

Destacó que el aumento del riesgo país por sobre los 2000 puntos, excluye a Ecuador de los mercados de deuda y dificulta la atracción de inversiones.

De su lado, el presidente Daniel Noboa, señaló que el país está “en su peor momento” en materia financiera, por lo que pidió el apoyo de la sociedad civil y la empresa privada, en medio del déficit económico.

Por esta razón, anunció que la Ley Urgente de Generación de Empleo será el primer proyecto para afrontar la crisis.