Cuvi recordó que el Ejecutivo no estuvo de acuerdo con la resolución respecto del decreto- ley propuesto de zonas francas, principalmente porque la CC se basó “en el juicio de valor sobre la urgencia o no del proyecto” lo cual, según dijo, desde una visión jurídica, es una competencia exclusiva del Presidente.
El pasado 7 de julio, el Presidente Guillermo Lasso envió dos decretos-ley, el primero, de apoyo financiero a favor de Beneficiarios Coactivados de Créditos Educativos, Becas y Ayudas Económicas y, el segundo, sobre Reestructuración Empresarial.
El ministro de Gobierno encargado justificó la primera normativa y dijo que es una decisión que busca beneficiar a más de 6.500 mil estudiantes que han estado en mora con sus deudas, que han entrado en procesos coactivos y que van a tener la oportunidad de reestructurar sus créditos con mejores condiciones.
En relación al decreto-ley sobre la reestructuración empresarial, Cuvi manifestó que ya hay una solicitud de la CC a la Superintendencia de Compañías en la que se pidió que emita ciertos parámetros sobre la ley.
“Tratar de salvar trabajos y mantener el movimiento de la economía en la situación actual, es urgente”, justificó Cuvi.
Finalmente, Cuvi precisó que, incluso cuando está la Asamblea Nacional, el tema de urgencia económica de los decretos- ley no es cuestionable, sin embargo, “hemos tomado todas las precauciones en virtud del fallo que ya tuvo la Corte y consideramos que ambos decretos cumplen con eso”, concluyó.
Escucha la entrevista completa aquí: