Contrario a lo que se tenía previsto, el país no producirá los 30.000 barriles de petróleo adicionales por día, lo que representa una baja en los ingresos que se proyectaban para este 2023, según lo confirmó el ministro de Energía y Minas, Fernando Santos Alvite.

Créditos: EP Petroecuador

En Notimundo A La Carta, Miguel Robalino, exgerente de Petroecuador, reconoció que el sector petrolero se encuentra en “una seria crisis” por no haber aplicado políticas energéticas ni planes estratégicos para sostener la producción de la industria. Agregó que “lo que no se ha hecho, nos está pasando la factura al país”.

Robalino señaló que uno de los principales problemas que presenta la industria es que el Gobierno no ha ejecutado una exploración petrolera, lo que se traduce en una falta de reserva de crudo “suficiente”, es decir, que no se realizado un certificado de estas zonas.

Criticó el ofrecimiento del presidente Guillermo Lasso al inicio de su gestión, el de incrementar la producción, cuando, se debió de establecer un compromiso para sostener esta producción petrolera, precisó.

El exfuncionario recordó que cuando el Gobierno anunció los datos del incremento de la producción para este año, planteó que “no era posible” llegar a ese número, porque para proyectar esas cifras era necesario entrar a un proceso de campaña de perforación, lo cual, no sucedió. “No hay planes estratégicos (…) No se han hecho bien las cosas, los resultados están aquí”, resaltó.

 

Escucha la entrevista completa aquí