José Ruales, ministro de Salud Pública, destacó en NotiMundo al Día que el lote total de 186 ambulancias, que terminará de arribar al país en febrero de 2024, cumple con estándares internacionales para que puedan funcionar como unidades móviles de cuidados intensivos y forman parte de los proyectos financiados que deja el régimen de Guillermo Lasso al presidente de la República electo, Daniel Noboa.
La importancia de esta adquisición, dijo Ruales, radica en el déficit de ambulancias que tenían ciudades importantes como Quito y Guayaquil, además de que dentro de la compra están contempladas ambulancias 4×4, para que puedan acceder a zonas rurales y se pueda garantizar una adecuada atención en todos los sectores del país.
Estas se suman a las 289 ambulancias que dejan repotenciadas, lo que deja un total de 475 ambulancias operativas hasta final de 2023.
Por otra parte, Ruales recordó que el gobierno de Lasso recibió a los hospitales en emergencia, en medio de la pandemia del Covid-19, y con menos personal, debido al recorte que se hizo durante del gobierno de Lenín Moreno.
Pese a ello, destacó que el gobierno saliente garantiza al entrante el abastecimiento de vacunas del programa regular (18 tipos) para 8 y 22 meses, «para que no tenga los problemas que tuvimos nosotros al llegar», apuntó.
Además, Ruales aseguró que queda garantizado el abastecimiento de medicamentos para enfermedades como el cáncer, la hemofilia y la diabetes. «A pesar de que escasean incluso en el sector privado, quedan garantizados», agregó el Ministro. Asimismo, destacó que se han incrementado el número de atenciones médicas, con un total de 60 millones durante 2023.
Finalmente, reconoció que al próximo Gobierno le quedan 11 proyectos pendientes en el área hospitalaria, algunos referentes a contratos y otros respecto de diseños.
Mira la entrevista completa:
Escucha la entrevista completa: