Javier Córdova, ministro de Minería, firmará el Convenio de concesión y transferencia de derechos mineros de este proyecto de pequeña minería. Dijo que con esta iniciativa se incrementará las buenas prácticas mineras y de responsabilidad socioambiental; así como también contribuirá al desarrollo de los sectores estratégicos del país.
Por cinco años, Enami ejecutó en la zona un programa de capacitación técnica sobre la producción minera, manejo de desechos y remediación ambiental, con varias asociaciones de comuneros, quienes en su mayoría son de origen Shuar.
La empresa apoyó a esta comunidad en la constitución de la empresa minera ExplokenMinera, que actualmente reúne a una decena de operadores locales de pequeña minería en Congüime. Esta cesión y transferencia de derechos responde a una política inclusiva del Gobierno en favor de las comunidades de influencia, para el aprovechamiento de la actividad minera en beneficio de sus habitantes.
Uno de los mayores logros del trabajo de Enami en esta localidad fue la erradicación del uso de materiales tóxicos, como el mercurio, durante los procesos de lavado de oro.