México se quedó con el primer lugar del Grupo C de la Copa América Centenario al empatar 1-1 este lunes con Venezuela, la sorpresa de la llave que terminó segunda, en un intenso partido en el NRG Stadium en Houston ante 67.319 espectadores.

shutterstock

José Manuel Velázquez, a los 10 minutos, para Venezuela y el ‘Tecatito’ Jesús Corona, a los 80, para el Tri, marcaron los goles del encuentro.

Con este resultado, México, ganador de la llave con 7 puntos y una diferencia de goles de +4, enfrentará en los cuartos de final al segundo del Grupo D, donde Chile y Panamá comparten con 3 puntos esa posición y chocarán el martes en Filadelfia en el cierre de esa zona.

La ‘vinotinto’, con los mismos puntos y +2 y viviendo un dulce momento después de las victorias ante Jamaica y Uruguay, podría encontrarse con el astro Lionel Messi en la siguiente etapa, ya que la ‘albiceleste’ (6) comanda sin contratiempos el Grupo D y enfrenta a la colera Bolivia (0) en Seattle también el martes.

Clasificados de antemano a los cuartos después de sumar dos victorias en igual número de partidos, México y Venezuela salieron con varios de sus suplentes, dejando en el banco a los dos principales atacantes del ambos seleccionados, Javier ‘Chicharito’ Hernández y Salomón Rondón.

El gol del defensor central del Arouca luso no le restó crédito a México, porque incrementó la presión sobre el arco de Dani Hernández principalmente con Hirving Lozano, que con buena movilidad por la derecha abría huecos en la defensa.

México arrancó el complemento con otro cambio, Miguel Layún por Jorge Torres, para encontrar mejores caminos en procura del empate y estuvo a punto de lograrlo en una jugada colectiva bien elaborada pero que alcanzó a desactivar Wilker Ángel cuando Peralta casi cantaba el gol.

Venezuela se desentendió muy temprano del ataque y replegó sus líneas, apostándole únicamente a la velocidad del escurridizo Yonathan Del Valle para inquietar a un once azteca volcado totalmente el ataque.

En el final del compromiso Venezuela cedió la iniciativa a los mexicanos, que con el empate se sintieron conformes al confirmar el primer lugar en la llave.