Darío Herrera, Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda, anticipó que el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda del Gobierno del Encuentro busca la generación de empleo directo e indirecto, la aceleración de la reactivación económica del país y la calidad de vida de los ecuatorianos.

Créditos; Twitter Dario Herrera

En NotiMundo Estelar, el Ministro de Desarrollo Urbano y Vivienda aseguró que el Plan Nacional de Hábitat y Vivienda no se basa en la construcción de viviendas principalmente, sino en hacer una mejoría en estas. Herrera mencionó que «la necesidad de los ecuatorianos en algunos lugares no es una vivienda nueva, sino completar las construcciones. Porque el déficit cualitativo de la vivienda es mucho mayor que el déficit cuantitativo».

Además argumentó que el objetivo del Plan habitacional va más allá de dormir ahí, sino en la productividad de esta. Pues, muchas veces las viviendas terminan convirtiéndose en bodegas por la falta de calidad que tienen. Por eso la meta, según Herrera, es mejorar y crear casas que sean productivas e inclusivas.

De esta manera el ministro aseguró que el nuevo Plan Nacional de Hábitat y Vivienda generaría alrededor de 650 000 empleos entre directos e indirectos. “Solamente en indirectos serían 180 000 empleos para un país que su prioridad número uno es el empleo”, agregó.

Por otro lado, Herrera mencionó que desde el 23 de junio cuando se firmaron acuerdos para simplificar trámites y evitar regulaciones, los proyectos logran ser aceptados en un día, algo que antes tomaba de ocho meses a inclusive, cuatro años.

Finalmente manifestó que para el cumplimiento e inicio de este plan, se debe terminar de hacer el arqueo de la gestión anterior en el gobierno de Lenín Moreno, que al momento han determinado un incumplimiento de metas, o cifras erróneas. “Existió un informe de la administración anterior que indicaba que se hicieron alrededor de 130.000 viviendas y nosotros en nuestro arqueo identificamos solamente 35 mil viviendas planificadas”, dijo Herrera.

Mira la entrevista aquí: