Cuvi detalló que de los 118 acuerdos, que son los alcanzados de manera práctica, el 28% de ellos “ya están cumplidos”. Explicó que el 65% están en cumplimiento y solo el 7% tiene retrasos o algún tipo de problema y son los que, en algunos casos, requieren de proyectos de ley que tienen que pasar por la Asamblea.
Para Cuvi, desde los medios y algunos dirigentes indígenas, se ha intentado posicionar una narrativa en la que el “Gobierno no ha hecho nada, no ha cumplido y no le interesa”. Por esa razón, indicó que en los próximos días desarrollarán acciones para comunicar, “efectivamente”, los acuerdos y los cumplimientos de los mismos para poder evidenciar el trabajo del Ejecutivo.
Además, resaltó que se mantienen abiertos todos los canales y las líneas de diálogo y de conversación pero, advirtió que, al mismo tiempo, “quien confunda esa buena voluntad democrática con debilidad está equivocándose”, dijo y agregó que al Presidente utilizará todos los mecanismos constitucionales para evitar la destrucción.
Sobre el posible juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, que analiza recomendar la Comisión multipartidista de la Asamblea que investigó el caso ‘Encuentro’, Cuvi dijo que espera que los asambleístas actúen como corresponde “dentro de la constitución y del marco legal”. En esa línea, insistió en que no existe ningún tipo de nexo o causal ni manera de probar ninguna de las causales del artículo 129.
“Un Gobierno no puede estar en un estado de miedo, de caos, o reactivo a distintos intentos desestabilizadores”, concluyó.
Escucha la entrevista completa aquí: