A través del Decreto Ejecutivo 751, suscrito la noche del martes 21 de mayo, el Gobierno de Ecuador estableció una nueva delimitación de la Zona Intangible Tagaeri Taromenane, para los pueblos no contactados del Yasuní, que alcanza alrededor de 818 mil hectáreas.
Esta zona se ubica en las parroquias de Cononaco y Nuevo Rocafuerte, cantón Aguarico; Inés Arango, cantón Orellana, provincia de Orellana; y parroquia Curaray, cantón Arajuno, provincia de Pastaza.
La zona intangible redelimitada comprende 82 puntos de coordenadas. En el Decreto, firmado por el presidente, Lenín Moreno, se establece una zona de amortiguamiento de 10 kilómetros de ancho, contigua a toda el área intangible redefinida.
En esta zona de amortiguamiento se prohíbe la realización de actividades extractivas de productos forestales con propósitos comerciales, así como el otorgamiento de todo tipo de concesiones mineras.
Según el documento, las comunidades ancestrales asentadas en el área de amortiguamiento podrán realizar actividades tradicionales de caza, pesca y uso de la biodiversidad con fines de subsistencia.
También se contemplan actividades de turismo moderado y controlado, bajo un sistema de restricción y de bajo impacto. En cuanto al segmento de la zona de amortiguamiento ubicado al interior del Parque Nacional Yasuní, las actividades se sujetarán al plan de manejo de dicho parque.
En el artículo 3 del Decreto, se prohíbe realizar en la zona de amortiguamiento nuevas obras de infraestructura, como carreteras, centrales hidroeléctricas y centro de facilidades petroleras. Sin embargo, se exceptúa a las plataformas de perforación y producción de hidrocarburos.
Fuente: El Comercio – Nota Original: LINK