Aunque a mediados de octubre el Gobierno descartó la posibilidad de contratar más barcazas eléctricas y optó por la contratación de motores a combustión, entre el 27 y 28 de noviembre, la Empresa Electro Generadora del Austro (Elecaustro) empezó la búsqueda de dos plantas de generación flotante.
Según la documentación de los procesos de emergencia, las fechas estimadas para la selección de los proveedores están entre el 30 de noviembre y el 1 de diciembre. Y, de acuerdo con los términos de referencia, el monto final de ambas contrataciones se definirán dependiendo de las propuestas de los oferentes.
Además, esta vez, Elecaustro exige un plazo de hasta 20 días para la movilización, montaje y puesta en marcha de las dos barcazas, contados a partir del día siguiente de la notificación por escrito del administrador del contrato. Una de ellas debe generar 120 MW y la otra 100 MW.
Esto, pese a que la ministra de Energía encargada, Inés Manzano, señaló el 15 de octubre que la contratación de una segunda barcaza se descartó por problemas ambientales e incumplimiento de requisitos técnicos.
Los detalles de los procesos
Fue la misma ministra Manzano la que echó para atrás por segunda ocasión y delegó, el 21 de noviembre, a Elecaustro para que incorpore «160 MW, mediante el alquiler de generación termoeléctrica flotante temporal, en el lugar y nivel de voltaje que determinen los análisis técnicos para su conexión».
Sin embargo, los términos de referencia del proceso reducen esa capacidad a 120 MW y el punto de conexión previsto es en la zona de Las Esclusas.
Seis días después, el 27 de noviembre, el viceministro de Electricidad amplió la delegación efectuada a Elecaustro para que incorpore «hasta 100 MW mediante el alquiler de generación termoeléctrica flotante temporal, en el lugar que se determinen las facilidades técnicas de conexión».
Según la documentación del proceso, está previsto que la interconexión se realice en el muelle de Ecuagran. Aunque para ambos contratos se advierte que el lugar final podrá ser «donde la entidad contratante lo requiera a lo largo del Río Guayas».
Dichas conexiones serán de «responsabilidad del contratista, bajo supervisión de Elecaustro S.A. y coordinación con Transelectric».
Los términos de referencia además establecen que «el pago se realizará mediante planillas mensuales para cubrir el servicio de generación eléctrica solicitado por la entidad contratante de acuerdo a la cantidad de energía neta entregada (MWh) al Sistema Nacional Interconectado».
Y se aclara que «Elecaustro S.A. únicamente pagará por el servicio efectivamente recibido y en caso de que el Cenace no solicite la generación de energía, no se reconocerá pago alguno».
Fuente: Primicias – Nota original