En NotiMundo A La Carta, Luis Córdova, experto en Seguridad e Investigador de Orden, Conflicto y Violencia, habló sobre la ola de inseguridad en el país y criticó la estrategia que ha utilizado el Gobierno para combatirla. Además, aseguró que en el país se está queriendo construir una paz mafiosa para tener poder sobre la próxima administración.

Créditos: Policía Nacional

Para Córdova, los líderes de ciertas bandas delincuenciales están tratando de construir este tipo de “paz” para tener una “espada de Damocles” sobre el siguiente Gobierno. Esto, con el objetivo de obligarlos a alinearse a los intereses que exigen ciertas potencias. “Con eso entonces habrá paz en las cárceles y calles, caso contrario, seguirá la violencia”, explicó.

Criticó que desde el Estado se ha impulsado una táctica errónea con los líderes de las bandas criminales. Se tratan de “estrategias perversas en términos sociales”, según Córdova.

Las prioridades de este Gobierno nunca han sido afrontar las redes criminales, por eso tolera que la economía del Ecuador siga convirtiéndose en una gran lavandería de dinero sucio”, señaló Córdova y agregó que para trabajar en esto se necesita entender la multicausalidad de la violencia criminal y los resortes de criminalidad.

Por esa razón, manifestó que a los candidatos hay que preguntarles cuáles son los equipos con los que van a afrontar los desafíos del Ecuador en materia de seguridad. “Deberían estar profesionales de primera línea capaces de afrontar esto en un trabajo en equipo”.

Escucha la entrevista completa aquí: