En Notimundo Estelar, Fausto Ortiz, exministro de Economía, indicó que, el porcentaje de créditos terminó el 2022 con un 14%, mientras que los depósitos locales crecieron en un 7%, una cifra similar se registró en febrero de 2023, lo que demuestra que en los primeros dos meses del año no se ha producido un incremento dinámico en comparación al anterior periodo.

Créditos: Shutterstock

Ortiz destacó que, el contexto político actual y global, ha generado cierta incertidumbre en las inversiones, y el crecimiento de los créditos y depósitos, al presentar un cifra estática en este 2023, podría implicar que los siguientes meses se pueda “contraer ligeramente ese buen ritmo de crecimiento del 14%”.

Indicó que el Riesgo País podría presentarse “más volátil” estos próximos meses por la situación financiera de los Estados Unidos actualmente, en relación a algunos inconvenientes en el sistema bancario. El exministro explicó que, hace unos días, este índice se ubicaba cerca a los 1 900 puntos ( el más alto el año pasado) hasta llegar a los 1 500 puntos en el país.

Ortiz destacó la intención del Gobierno, de tratar de atender el pago de la motivación de la deuda, sin embargo, enfatizó que, ese mismo “interés de pagar” debería destinarlo en cumplir con atrasos financieros y recursos en obra pública.

Escucha la entrevista completa