El exvicepresidente de la República, Jorge Glas, se encontraba en la cárcel de Latacunga cumpliendo dos sentencias ejecutoriadas, una por el caso Odebrecht y otra por el caso Sobornos 2012-2016; y en espera un tercer proceso por el caso Singue. Con la decisión del juez Javier Moscoso de concederle el habeas corpus, Glas quedó en libertad el 10 de abril.

Firman fechas para la audiencia de formulación de cargos en contra del exvicepresidente y otros
Archivo. Crédito: Twitter

En Notimundo A La Carta, Edison Loaiza, abogado defensor de Jorge Glas, explicó que cuando ocurrieron los diferentes amotinamientos en las cárceles del país, incluida en la de Latacunga, donde estaba recluido el Exvicepresidente. Glas fue evacuado de allí y no supieron a donde lo llevaron. Por lo que, una simpatizante decidió presentar un habeas corpus.

Con respecto a la procedencia del habeas corpus, indicó que la simpatizante que presentó la acción no conocía en que centro de reclusión se encontraba el exvicepresidente Jorge Glas. Loaiza justificó que, en estos casos, se puede presentar el recurso legal en cualquier lugar. Precisó que se evidenció que la integridad física y psicológica de Glas estaba en peligro, a través del historial clínico y las declaraciones de los médicos.

Detalló que también argumentaron que se le había incumplido con algunos beneficios penitenciarios y esto, lo válido el delegado del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores (SNAI). Recordó que el habeas corpus no protege a Glas de ninguna manera de una tercera sentencia por el caso Singue.

Indicó que para que Glas regrese a un centro de reclusión se podría aplicar un recurso de apelación pero es improcedente y acarrearía un fraude procesal. “Tenían la oportunidad de objetar en la audiencia, pero nadie objetó. Ni siquiera el delegado del Comandante General de la Policía ni el delegado del Ministro del Interior ni de Gobierno objetaron”, reveló.

Mira la entrevista completa aquí