El domingo se cortó la energía en todo Puerto Rico, según PowerOutage.us, al tiempo que el huracán Fiona azota esta zona del Caribe que ya lidia con la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra derivados de la tormenta de categoría 1.
“Puerto Rico está 100% sin electricidad debido a una falla en la red de transmisión por el huracán Fiona”, dijo el sitio web.
El gobernador Pedro Pierluisi confirmó el apagón en un tuit, señalando que todo el sistema eléctrico estaba fuera de servicio y que los funcionarios activaron los protocolos adecuados para trabajar para restaurar la energía.
El apagón, que siguió a horas de cortes de energía que empeoraron progresivamente, se produce cinco años después de que el huracán María devastara la red eléctrica de Puerto Rico en septiembre de 2017, dejando a muchos residentes sin electricidad durante meses.
No obstante, los funcionarios han enfatizado que no será como la última vez: no mucho antes de que se apagaran las luces, Abner Gómez, jefe de seguridad pública y gestión de crisis de LUMA Energy, que opera la red eléctrica de Puerto Rico, dijo que las autoridades de servicios públicos planean reparar y restaurar electricidad con la ayuda de las agencias gubernamentales locales.
“Esto no es María, este huracán no será María”, dijo Gómez.
Fiona es el tercer huracán de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022, después de Danielle y Earl.
Los impactos de la tormenta ya se sienten: se ha informado de al menos una muerte en Basse-Terre, en el territorio francés de Guadalupe, según el vicepresidente de la agencia ambiental del territorio, quien dijo que la capital había sido devastada por las inundaciones. Y en Puerto Rico, donde más de 470.000 clientes estaban sin electricidad al mediodía del domingo, según PowerOutage.us, y según el Servicio Meteorológico Nacional ya comenzaron las inundaciones repentinas.
Según el centro de huracanes, se espera que los vientos del fenómeno aumenten a lo largo de la costa inmediata, mientras que se prevé que las condiciones se deterioren durante la tarde y la noche del domingo a medida que Fiona se mueva cerca o sobre la parte suroeste de Puerto Rico.
Existe la posibilidad de que el centro de Fiona bordee Puerto Rico, impidiendo una «recalada» tradicional. Pero, independientemente, los impactos de la tormenta siguen siendo los mismos.
«Se pronostica un fortalecimiento adicional durante las próximas 48 horas mientras Fiona se mueve cerca de Puerto Rico, República Dominicana y sobre el suroeste del Atlántico», dijo el centro de huracanes. «Se esperan condiciones de huracán en Puerto Rico hoy, y se esperan en partes del este de República Dominicana esta noche y el lunes».
Inundaciones catastróficas en Puerto Rico mientras Fiona se dirige a la República Dominicana
El huracán Fiona está causando inundaciones catastróficas, dijo el Centro Nacional de Huracanes en la actualización de las 5 de la tarde de este domingo, mientras se mueve al oeste de Puerto Rico en dirección a la República Dominicana.
El centro de huracanes pronostica de 30 a 45 centímetros de lluvia con un máximo local de 76 centímetros, especialmente en el este y el sur de Puerto Rico. Se esperan de 10 a 20 centímetros de lluvia para el norte y el este de la República Dominicana, con un máximo local de 30 centímetros posible a lo largo de la costa noreste.
«Estas lluvias producirán inundaciones repentinas y urbanas que pondrán en peligro la vida y serán catastróficas en todo Puerto Rico y el este de la República Dominicana, junto con deslizamientos de tierra y derrumbes en áreas de terreno más alto», advierte el Centro Nacional de Huracanes.
Se espera que las condiciones de la tormenta lleguen a partes de la República Dominicana en las próximas horas y luego a las Islas Turcas y Caicos y a partes del sureste de las Bahamas a primera hora del martes.
El gobierno de las Bahamas emitió un aviso de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos y para el sureste de las Bahamas, incluyendo Acklins, Crooked Island, Long Cay, las Inaguas, Mayaguana y las Islas Ragged.
Fiona sigue siendo un huracán de categoría 1 con vientos de 136 km/h con ráfagas superiores y se prevé que se convierta en un huracán mayor en unas 48 horas al este de las Bahamas.