Con el territorio estadounidense de Puerto Rico y las Islas Vírgenes Británicas y Norteamericanas ahora en su camino, el poderoso puñetazo de María se disminuyó levemente a la categoría 4 luego de que golpeó Dominica este lunes por la noche, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).
Pero el centro dijo el martes por la mañana después de que un avión de la Fuerza Aérea «Hurricane Hunter» voló a la tormenta, que María se reintensificó a categoría 5, con vientos máximos estimados de 257 kilómetros por hora. Se estaba moviendo hacia el oeste-noroeste a 14 kilómetros por hora. Se espera que continúe así hasta el miércoles.
«En el camino previsto, el ojo de María se moverá hoy sobre el noreste del Mar Caribe y se acercará a las Islas Vírgenes y Puerto Rico esta noche y el miércoles», dijo el NHC en sus actualizaciones nocturnas, agregando que sería «un extremadamente peligroso huracán de categoría 4 o 5» para estos lugares.
Los vientos huracanados se extendieron hasta 45 kilómetros hacia el exterior desde el centro de la tormenta, y los vientos de tormenta tropical se extendieron hasta 205 km desde el centro, dijo el NHC.
En Dominica, las autoridades esperaban la luz del día para evaluar los daños causados por el huracán María a la nación isleña de más de 73.000 personas.
«Los informes iniciales son de devastación generalizada», dijo el primer ministro de Dominica, Roosevelt Skerrit, en Facebook. «Hasta ahora hemos perdido todo lo que el dinero puede comprar y reemplazar. Mi mayor temor por la mañana es que nos despertarán con noticias de lesiones físicas graves y posibles muertes como resultado de los deslizamientos de tierra provocados por las lluvias persistentes».