Geovanna León, directora del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en entrevista en Notimundo con Patricia Terán y Freddy Paredes, confirmó que esta entidad concretó a mediados de este año un crédito por 80 millones de dólares con ocho entidades financieras europeas. El préstamo, que está en proceso de transacción, fue adquirido a una tasa de interés de 5,8% y será invertido en el equipamiento de algunos hospitales.
León señaló, además, que el viaje a Europa del presidente del directorio del IESS, Richard Espinosa, no fue para buscar otro crédito, sino más bien en respuesta a un nuevo acercamiento de estas ocho entidades bancarias que buscan explorar nuevas negociaciones y compartir la experiencia sobre la gestión de la entidad en este último año. “Estos créditos nos generan rentabilidad mayor a la que se concede el crédito y a un plazo de cinco años”, afirmó.
Asimismo, la funcionaria negó que exista iliquidez en el Seguro Social y enfatizó que esta es una institución sólida y solvente que mantiene sus fondos individualizados. “Es decir, que los valores del fondo de pensiones no pueden ser utilizados en el fondo de salud o infraestructura hospitalaria”, añadió la directora, quien acotó que estos créditos internacionales permiten construir varias infraestructuras en salud, al mismo tiempo, sin atentar los pagos de prestaciones, la atención en salud y las construcciones en camino.